
Educación Entretenida en Tu Casa
Los playgroups se han extendido como una solución que permite a los niños menores de tres años aprender jugando, junto a otros niños del mismo barrio y en casas seguras y cómodas.
¿Tu hijo dejó de gatear y camina por toda tu casa o departamento? ¿La persona que te ayuda ya no tiene tiempo, tratando de entretenerlo de alguna manera? Meter a tu hijo a un playgroup es la respuesta. Se trata de una innovadora solución para madres y padres que trabajan y que necesitan apoyo en el cuidado de sus hijos, sin los temidos contagios de enfermedades en los jardines infantiles o salas cuna.
En diferentes barrios de la cuidad, donde proliferan los chats grupales con fines de seguridad y apoyo entre los vecinos, esta es una oferta cada vez más extendida. Algunas veces son las propias familias quienes se organizan y en otras hay personas o empresas que han identificado esta necesidad para ofrecer un servicio más profesional.
Los playgroups consisten en madres que se ponen de acuerdo para agrupar a niños de edades similares, desde aproximadamente 10 meses de edad hasta los dos años. Quienes ofrecen el servicio contratan tutoras de confianza, profesionales o estudiantes de carreras relacionadas con la educación, destinadas a un grupo específico de 3 o 4 niños.
Las familias se turnan las casas de los participantes. La rotación puede ser diaria, semanal o como mejor le acomode a cada grupo. El sistema funciona de 9 a 12 del día o en un horario similar por la tarde. La tutora llega media hora antes para preparar el lugar y deja todo ordenado luego de finalizar. El foco de desarrollo para los niños, al igual que un jardín infantil, es que aprendan y desarrollen sus habilidades sociales, lingüísticas, artísticas, musicales, de motricidad gruesa y fina.
Otros servicios complementarios que ofrecen son el afterschool, tardes entretenidas y talleres de vacaciones de invierno y verano.
¿Cómo funciona?
Las familias arman su grupo y solicitan el servicio que necesiten, con la cantidad de veces a la semana que requieran.
Se pueden turnar las casas de manera diaria, semanal, mensual o realizar las actividades siempre en el mismo lugar.
Se tiene una reunión inicial con todas las mamás o papás y la tutora que estará a cargo para aclarar todas las dudas.
Existe una supervisión para asegurar el correcto funcionamiento de cada grupo.
Los precios oscilan entre los $160 mil hasta los $200 mil, dependiendo de la modalidad y cantidad de niños por grupo.